lunes, 19 de septiembre de 2011

LIBRO ( REDES SOCIALES )

Redes sociales: una introducción



Las redes no son s´olo eso que se echa al mar para coger aced´ıas, ni siquiera

eso que se usa para chatear con los coleguis. Una red es una forma abstracta de
visualizar una serie de sistemas, y, en general, casi todos los sistemas complejos.
Las redes, al fin y al cabo, est´an compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas, si es que son
flechas que van de un nodo al otro, con un sentido definido, o bien arcos, si es
que la relaci´on es rec´ıproca, o por decirlo de otro modo, las flechas tiene puntas
en los dos extremos.
Efectivamente, Internet es una red. Simplificando un poco, los arcos son
los diferentes medios que sirven para enlazar dos ordenadores conectados a la
red (inal´ambricos o al´ambricos), mientras que los nodos son, efectivamente, los
diferentes chismes computacionales conectados a la red. Pero tambi´en es una red
un grupo de p´aginas web, que usen hiperenlaces para referirse unas a otras. En
general, en este caso se tratar´a de aristas, porque los hiperenlaces tienen una
dirección definida (de la pagina que enlaza a la enlazada).
Si esas paginas web están escritas por una sola persona, o son directamente
paginas web personales, los enlaces pueden reflejar una relación social entre los
creadores de la web, que se podr´ıa expresar vagamente como conoce-a, el escritor
de una web que ha incluido un enlace a la segunda web conoce-al autor de esa
segunda web. Las redes sociales son tambi´en redes complejas, aunque usan una
terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo,
mientras que las aristas o arcos expresan, habitualmente, una relaci´on social tal
como conoce-a, es-amigo-de, o han-comido-spaghetis-juntos.

lunes, 5 de septiembre de 2011


ejemplos de tic´s

SON Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

el estudio propio de dichas disciplinas.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión)

descripcion de TICS

TICS

  1.  
  2. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
  3. Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. La ciencia informática se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
  4. La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información.
  5. Las TIC y el tercer sector Es común también comprender las TIC en relación a su magnitud (Internet) Las TIC o NTIC tienen por objeto aportar claridad para conceptos aún más abstractos como la sociedad del conocimiento, la cual se asume fue acuñada por Peter Drucker El surgimiento, especialmente Internet está transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo.

LIBRO LA GALAXIA INTERNET)


LIBRO ( LA GALAXIA INTERNET )

 El autor manifiesta la intención que tiene: realizar un análisis del papel de Internet en la evolución de la sociedad, más en particular en lo que el autor denomina “sociedad red”. Con este concepto Castells se refiere a los nuevos tipos de relación que han derivado de la posibilidad de estar conectados vía informática. El primer capítulo analiza la historia tecnológica de Internet.
Es de destacar la comparación que hace entre el modo de investigar americano y el soviético supone un estilo de cooperación abierta entre los investigadores que marcan el incio de internet.


En las conclusiones señala tres retos que tiene la sociedad red: la libertad, la exclusión y la educación. El nuevo entorno de comunicación que ha generado Internet resulta imparable, y ya no es posible desentenderse de este instrumento. Vuelve a constatar la crisis de los gobiernos, que quizá sea consecuencia de que los ciudadanos estén mejor informados ahora



La Galaxia Internet constituye una interesante introducción para Internet, y abre sugerentes vías para la reflexión. Sin embargo, algunas de las ideas que apunta, en especial sobre la seguridad en Internet, se han reconfigurado tras los atentados del 11-S, puesto que el libro fue publicado en Estados Unidos poco antes.
La obra aborda cómo Internet está influyendo en la vida de los ciudadanos, y esta aproximación se realiza desde numerosas perspectivas: económica, política, social… En efecto, Internet es un elemento crucial a principios del siglo XXI como palanca social, como elemento de transformación social. Continuando con Castells, resulta vital para ello que la libertad que ha caracterizado desde el principio la red no se vea mermada por otros intereses

                                                                             
                                                                               

LIBRO (SOCIEDAD DE LA INFOTMACIÓN)


LIBRO ( SOCIEDAD DE LA INFORMACION )


ivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era -o sociedad- de la información” y “sociedad del conocimiento” son algunos de los términos que se han acuñado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios. Pero mientras el debate prosigue en el ámbito teórico, la realidad corre por delante y los medios de comunicación eligen los nombres que hemos de usar.
s ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. Era de esperarse, entonces, que cualquier término que se quiera emplear para designar la sociedad en la que vivimos, o a la cual aspiramos, sea objeto de una disputa de sentidos, tras la que se enfrentan diferentes proyectos de sociedad.Cualquier término que usemos, en el fondo, es un atajo que nos permite hacer referencia a un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo cada vez; pero el término escogido no define, de por sí, un contenido. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativa